4.1 Los primeros núcleos cristianos de resistencia en la Península Ibérica en la Edad Media: los reinos cristianos.


En las montañas del norte, se comenzaron a organizar núcleos de resistencia cristiana. Hasta el s. X, estos núcleos simplemente resistieron y ocuparon zonas despobladas como el norte de la cuenca del Duero. La hegemonía en ese periodo está en manos de al-Ándalus.

El núcleo asturiano. En el 722, un noble visigodo, Pelayo, y los indígenas astures derrotan en Covadonga a un ejército expedicionario musulmán. A partir de ese momento, comienza a organizarse el reino de Asturias, con capital en Cangas de Onís. Alfonso I (739-757) asume la herencia visigoda. Alfonso II (791-842) establece la capital en Oviedo. Alfonso III (866-910) lleva la frontera hasta la línea del Duero, ocupando la cuenca norte (‘‘tierra de nadie’’). A su muerte, se traslada la capital a León.

El núcleo navarro. Tras la Batalla de Roncesvalles (778) se impuso en lo que se denominó Reino de Pamplona la dinastía Íñiga, independiente de los francos del norte y cuyo primer representante fue Íñigo Arista. El núcleo navarro llegó a su apogeo con Sancho III el Mayor (1000-1035) que extendió su poder a Aragón y Castilla.

El núcleo aragonés. Los condados aragoneses (Aragón, Sobrarbe y Ribagorza) estuvieron primero bajo la influencia de los carolingios y después de los navarros. A la muerte de Sancho III el Mayor, se separó convertido en reino.

El núcleo catalán. En la zona oriental de la Marca Hispánica existían varios condados bajo dominio carolingio. Pronto el Condado de Barcelona predominó sobre los demás. Wilfredo el Velloso reconquistó algunos territorios e inició un proceso de independencia respecto al debilitado reino franco. Ya en el s. X, su sucesor Borrell II dejó de prestar homenaje feudal al monarca francés. De esta manera, el Condado de Barcelona pasó a ser un ente político independiente.

About these ads

The URI to TrackBack this entry is: http://historiandoando.wordpress.com/2011/02/02/4-1-los-primeros-nucleos-cristianos-de-resistencia-en-la-peninsula-iberica-en-la-edad-media-los-reinos-cristianos/trackback/

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: