5.2 Crisis demográfica, económica y política en la Baja Edad Media (s. XIV y XV).


La crisis afectó tanto al Reino de Castilla como a la Corona de Aragón, pero mientras que la primera inició su recuperación en el s. XV, Aragón no lo haría hasta el siglo siguiente.

En el terreno demográfico las causas de la crisis hay que buscarlas en las malas cosechas y a la falta de recursos. Ello provocó hambrunas constantes que debilitaron y diezmaron a la población. Sin embargo, la causa de mayor mortandad fue la Peste Negra que se extendió con gran rapidez por la Península en sucesivas oleadas siendo especialmente violenta la de 1348.

La gran mortandad dio origen al aumento de los despoblados, a la falta de mano de obra, a la disminución de la tierra cultivada y a la merma que los grandes propietarios percibían.

Ello traería consigo el aumento de la conflictividad social con ejemplos como la revuelta irmandiña en Galicia, el conflicto de remença en Cataluña y los constantes progroms o matanzas de judíos.

Desde el punto de vista económico se desarrolló la ganadería trashumante (la Mesta creada en 1273). La artesanía entró en crisis. El comercio sería la actividad menos afectada. En Castilla se centró en la exportación de lana a través de los puertos del Cantábrico, teniendo, a nivel interno, gran importancia la celebración de ferias como las de Medina del Campo y Medina de Rioseco. En Cataluña, la exportación de textiles se mantendría en el s. XIV pero decaería en el siglo siguiente.

A nivel político, la crisis reflejó la pugna entre los grupos privilegiados y la monarquía. En Castilla hubo periodos conflictivos durante las minorías de edad de Fernando IV y Alfonso XI o la guerra civil entre Pedro I y su hermanastro Enrique II Trastámara, y los conflictos con la nobleza en tiempos de Juan II y Enrique IV. En la Corona de Aragón se hizo muy difícil llevar a la práctica la doctrina pactista. Los conflictos con la nobleza caracterizaron el reinado de Alfonso V y, sobre todo, el de Juan II, donde estallaría una guerra civil en Cataluña en la que se enfrentó la Generalitat y la Biga (patriciado rentista y grandes mercaderes) en apoyo del príncipe de Viana, y la Busca en apoyo de Juan II. El conflicto culminaría con las Capitulaciones de Pedralbes por las que el soberano reconocía las leyes e instituciones catalanas y la nobleza le restituyó las rentas reales usurpadas a Juan II.

About these ads

The URI to TrackBack this entry is: http://historiandoando.wordpress.com/2011/02/02/5-2-crisis-demografica-economica-y-politica-en-la-baja-edad-media-s-xiv-y-xv/trackback/

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: