6.3 La organización del Estado e instituciones de gobierno bajo el reinado de los RR.CC.


Los RR.CC sentaron las bases del Estado moderno, reforzaron considerablemente la autoridad real estableciendo una monarquía autoritaria, reorganizaron la administración y practicaron una política tendente a lograr la unidad política y religiosa. Para fortalecer el poder real, quitaron poder político a la alta nobleza, de forma que los principales cargos fueron ocupados por miembros de la baja nobleza, eclesiásticos y letrados formados en las universidades y por tanto, expertos en leyes. Desde el punto de vista económico, obligaron a la nobleza a devolver las rentas reales usurpadas durante el reinado de Enrique IV.

Se presentaron como garantes del orden público para lo cual crearon la Santa Hermandad en 1476, organismo de carácter policial y judicial que ejercía su jurisdicción en los caminos.

El Consejo Real de Castilla se convirtió en el principal órgano de asesoramiento, junto a él se encontraba el Consejo de Aragón o el de Órdenes Militares. El Tribunal de la Inquisición se encargaba de velar por la ortodoxia católica y la unidad de la verdadera fe.

Los reyes reorganizaron el sistema de Hacienda (1480). A nivel judicial crearon dos Reales Chancillerías (órgano supremo de la administración de justicia), una en Granada y otra en Valladolid. También existían audiencias en los reinos de la Corona de Aragón.

En el ámbito local, crearon la figura del corregidor, representante del rey en los municipios, encargado de funciones judiciales y policiales y de hacer cumplir las normas del poder central.

La tendencia a gobernar sin convocar las Cortes como símbolo de fortalecimiento de la autoridad real se hizo habitual en Castilla en el reinado de los RR.CC. En Aragón, al dominar la doctrina pactista resultó más difícil el fortalecimiento de la autoridad real. Las constantes ausencias del rey Fernando hicieron necesario el mantenimiento de la figura del virrey en cada territorio cuya figura se reforzó y consolidó durante el reinado.

About these ads

The URI to TrackBack this entry is: https://historiandoando.wordpress.com/2011/02/02/6-3-la-organizacion-del-estado-e-instituciones-de-gobierno-bajo-el-reinado-de-los-rr-cc/trackback/

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: